Mono blanco y pureza.

La pureza bebe del aire…, de mi aire contaminado, de tus lenguas usadas. Pip buscó y buscó a su padre…

No he terminado el libro de Franzen pero, ¿acaso tiene que basarse la fuerza de un protagonista en la carencia dramática de no saber quién es el padre…, o la madre? ¿No está demasiado usado?

MONO1Apenas he pasado el ecuador de las casi 700 páginas y juro que como llegue a conocerle (al padre) y éste sea barbudo, algo canoso, profesor de Princeton, y gaste vaqueros, cierro el “librito” y lo tiro a la chimenea para que se envuelva en un loop, escalando ávido hasta el infierno. Y si eso pasa, entonces prometeré no volver a leer jamais otra de las candidatas a “gran novela americana”.

Los escritores anglosajones en búsqueda de la 1.000+1 páginas me entenderán. Y ¿por qué autores, almost todos (ellas también), no pueden evitar dejar huella universitaria? Parece que es tirar con sosa obviedad de su día a día en el green o, quizás es un requisito para salirse del populus conscientemente, una especie de señal entre ellos, los dioses cercanos a Joyce..

Yo no escribo bien y no dejo caer mi tacón alto por esas “burgue-escuelas” pero aquí me desnudo sin esperar aprobación. Quizás sea una ventaja (quizás es algo ingenuo pensar que sea una ventaja), pero hoy reinvento la pureza,  lo hago esta noche que he dejado de leer  al escritor de gafas redondas…

Creo que estos listos aburridos (no quiero insultar) tampoco son puros. Pura es Lucy Jordan aunque cante con 37 y, puro es el mono blanco que robé del armario de mi padre cuando sus cenizas aún estaban calientes.  Pura me siento las pocas veces que salgo a la calle con él. Para la sesión de hoy me he quitado la camiseta de rayas marinera que, en las calles, esconden mis pechos. También las converses rosas, pero las he cambiado por los charoles altos que se que gustan. Y es que tan solo un mono blanco de algodón sobre mi cuerpo desnudo cabe en la rima de este blog.

M8

Me he puesto este saco solo dos veces desde que él murió. Cuando lo hago no hay un motivo aparente. No lo hay. Quizás solo quiero salir del hastío gris que nos rodea, sentir La Extravagancia, y es que no me queda muy bien, confieso. Además es raro a la vista del común.

Puedes leer hasta aquí porque no escribo más. Hay demasiado vacío en mis letras. Desde hace días revolotean sílabas nerviosas queriendo expulsar algo que desconozco. Dejo anotaciones sin mácula, aquí, en el ipad, en la lejanía oriental. Lo hago buscando, rebuscando, y escribiendo inconscientemente en blanco. Pero lo único puro que he encontrado ha sido el acto insignificante y espontaneo de desvestirme para colocarme el saco de algodón.

Continua buscando la pureza, Mara.

. La novela de la que hablo es Pureza (Purity, 2015) del escritor norteamericano Jonathan Franzen.

. The balad of Lucy Jordan es una canción fantástica que canta Marianne Faithfull y cuya protagonista se da cuenta a sus 37 que ni siquiera ha estado en París. <…> At the age of 37, she realized she’d never ride through Paris in a sports car…

Mara Blixen.

Días después de publicar este post me he comprado el último libro de poesía de Michel Houllebecq y en la primera página, el primer poema versa sobre la pureza…

Par la mort du plus pur  / Cuando muere lo más puro

Toute joie est invalidée / cualquier gozo se invalida

La poitrine est comme évidée,  /  Queda el pecho como hueco,

Et l’oeil en tout connaît l’obscur.  /  Y hay sombras por donde mires.

Il faut quelques secondes  /  Basta con unos segundos

Pour effacer un monde.  /  Para eliminar un mundo. 

Configuración de la última orilla / Configuration du dernier rivage.

Michel Houllebecq, 2016.

9 comentarios sobre “Mono blanco y pureza.

Agrega el tuyo

  1. Sisisissisi!!!
    Definitivamente, me gustas!!!
    Me encanta la Mara que habla de Mara.
    Me gusta cuando al leerte, terminó con la sensación de conocerte un poco mejor. ¿A ti? ¿Al personaje? Y que más da!!!
    Ojalá pudiera desnudar mi cuerpo en mi blog como lo haces tú en el tuyo… Solo me he atrevido a hacerlo de forma velada en un par de entradas. Pero no, se me da mejor desnudar que desnudarme. ¿O no?… Y que más da!!!
    Mil besitos puros, pero no, níveos!!

    Le gusta a 1 persona

      1. Desnudar mi alma puede herir sensibilidades. Mi alma está llena de sexo y platos de comida.
        Desnudar mi cuerpo…mejor en la intimidad, más que nada por no provocar orgasmos colectivos. 😋

        Le gusta a 1 persona

  2. Es que no hay nada que me dé más pereza que los escritores norteamericanos modernos. Son todos unos pedantes aburridos. Además Jonathan Franzen es un gilipollas que casi vuelve locos a sus traductores, tienen que seguir sus indicaciones y lo peor de todo es que él sólo habla inglés. Un capullo integral.

    He de decir que el saco te queda muy bien y si además te hace sentir mejor contigo misma eso que ganas.

    PD: gracias por descubrirme la canción The Ballad of Lucy Jordan.

    Le gusta a 1 persona

  3. Querida Mara:

    Buenísimo encontrarte!
    Te voté en el concurso de Fuentetaja. Fue tal pasada el comienzo de tu -novelita :)), que cuando hoy me ha llegado un email del club, me acordé de ti y buscándote, me topo con este super blog. Nena, qué erotismo!!!

    Te queda genial ese mono blanco. Y oye!, que a mi me van los hombres, eh!!!

    Yo no he leído pureza pero si leí Libertad y es buenísimo!!!

    Y por qué no publicaste la novela? Yo quiero leerla ya!!!

    R.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: